Musica

Frecuentemente una cantora es acompañada durante las cuecas por un "tañador" que es una persona que en cuclillas plantea un acompañamiento rítmico con los nudillos de la mano en la misma caja de la guitarra.
Cada cantora posee su propio repertorio y también es habitual que se le pida que "dedique" (improvise) unos versos al comienzo de la pieza. Comienza a rasguear largamente trayendo a su memoria los versos -recuerdo del que emerge el canto- y da tiempo a que se acomoden los bailarines. Cuando una mujer empieza a cantar durante una reunión, es común escuchar el "grito campesino" que es una expresión de emoción de los concurrentes. Si se la ve acompañada de otra cantora -según su propia interpretación- "la ayuda a cantar" porque ¨ha perdido mucha voz¨o ¨tiene voz bajita¨.
Los géneros más comunes abordados lo constituyen la cueca, la tonada, las décimas, las canciones para el angelito (velorio del angelito), canciones para los novios (parabienes). La cueca en esta región del país es distinta de la "cuyana" o de la "norteña" lo que nos pone frente a una nueva variante conocida como "cueca neuquina" y también de una variante aun más lejana que se conoce como "calladito". Las letras muchas veces aluden a romances heredados de sus madres o de alguna figura femenina o, eventualmente, masculina de la comunidad. Otras cantoras son creadoras de sus propias letras. Cada una recuerda muchas canciones, géneros atesorados en sus memorias y la comunidad reconoce a una cantora por una canción que la identifica. Anahi Mariluan.

No hay comentarios: