Funciones y destinos

No hace muchos años, en las reuniones comunitarias, la cantora cumplía un rol social fundamental que consistía en animar las fiestas con su música, al mismo tiempo que se encargaba de transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes para perpetuar así la memoria musical de una región, herencia que ha sido reinterpretada a través de los años. Además de conservar en sus recuerdos decenas de letras y melodías aprendidas por transmisión oral, estas mujeres eran buscadas para acompañar sucesos festivos o conmemorativos lo que puede traducirse como un fuerte cooperativismo comunal.
Esta modalidad musical ha atravesado censuras políticas, autocensuras y otros condicionantes de su invisibilización. En el tiempo se han suplido las cuerdas de alambre por las de nylon, ha aparecido el micrófono, se han perdido en el camino muchas fiestas como espacios de pertenencia, costumbres, muchas formas de afinar, muchas melodías … también se han perdido muchas cantoras sin dejar sucesoras... En la actualidad del Norte neuquino aun podemos escuchar a muchas cantoras, nuevas modalidades del canto y también hay varias Fiestas Populares que fomentan la expresión popular aunque no con la frecuencia de antaño. Es bueno preguntarse frente a un fenómeno particular que, si bien no está extinto, está siendo ampliamente desplazado… ¿Qué función cumplen hoy estos cantos de la memoria? ¿Qué destino les espera? ¿Qué representan en la comunidad toda?. La intención de distinguir este tipo de expresión a través de la documentación, nos permite difundir la tradición de La Cantora, revalorizando el toque de la mujer campesina que, actualmente, está cantando donde se la invita revalorizando el canto propio. Anahi Mariluan.

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